tecnicas hypnobirthing parto

Qué es el Hypnobirthing?

En algún post anterior habréis leído la palabra “Hypnobirthing” y a lo mejor muchos de vosotros no sabéis muy bien a que me estaba refiriendo. La verdad que yo no tenía ni idea hasta hace un par de meses cuando una amiga me comentó de hacer un curso. Así que esta entrada la voy a dedicar a explicaros un poquito qué es y para qué sirve. Lo encuentro bastante interesante, y aunque cada embarazo y parto es un mundo y tienes que estar preparado para cualquier situación, estas técnicas de relajación, visualización y respiración nos ayudan a tener un parto lo mejor posible. En principio os cuento la teoría, porque todavía no he dado a luz, así que os propongo que leáis este articulo y os prometo que cuando nazca el bebé os cuento mi experiencia y si de verdad estas técnicas me han ayudado 🙂

 

Qué es el hypnobirthing?

El método de parto HypnoBirthing, es tanto una filosofía de nacimiento, como una técnica para lograr un parto satisfactorio, relajante, y libre de estrés. Es un método que se practica en varios países incluido Reino Unido, aunque en España por ejemplo todavía no es muy conocido.

Se basa en la premisa de que el nacimiento no necesariamente debe ser doloroso si la madre está relajada y correctamente preparada. La idea es enseñar a las mujeres a utilizar sus instintos naturales para tener partos más seguros, fáciles y confortables. A liberar los miedos y ansiedades que se puedan tener acerca de dar a luz y descubrir la alegría y la magia del nacimiento, en lugar de pensar en ello como una terrible y dolorosa experiencia. Quería aclarar que en el Hypnobirthing la mujer no está dormida o inconsciente (puede parecer por lo de “hypno”)

Tecnicas hypnobirthingAsimismo, es un método que no sólo sirve para nacimientos naturales, ya que si el parto termina en una cesárea, las técnicas de relajación también son útiles para que la madre permanezca tranquila y en control.

En resumen, el Hypnobirthing te permite disfrutar del parto en una atmósfera de calma y relajación, libre del miedo y la tensión que impide que los músculos que trabajan en el parto funcionen de forma natural.

La página oficial es HypnoBirthing® – The Mongan Method, donde podéis encontrar mucha más información acerca de este método.

 

En qué consiste?

Aunque me gustaría hacer el curso de hypnobirthing, está tan solicitado que cuando lo pedí me dijeron que estaban cubiertos los 3 próximos meses. Hay algún otro curso pero es bastante caro, así que una amiga que había hecho el curso me explicó en qué consistía y me pasó todos los materiales. Además me he comprado uno de los libros (incluye cd) y, junto con las clases de Yoga, el curso para parejas y la práctica por mi cuenta, espero aprender las técnicas y estar más o menos preparada 🙂

 

1 – Técnicas de relajación y visualización

Son diferentes lecturas que a través de visualizaciones te llevan a un estado de relajación. Podéis encontrar todo tipo de material en Youtube y Google, bien puedes escuchar los audios o bien puedes hacer que tu pareja te lo vaya leyendo. Tecnicas hypnobirthing que esNo es algo que solo se hace el día del parto, sino que hay que practicarlo durante varias semanas por que cada vez que realizas estas visualizaciones te resulta más fácil llegar al estado de relajación. Si tu pareja te las lee, además el día del parto asocias su voz y sus palabras con un estado de relajación. Incluso algunas de ellas sugieren que tu pareja te acaricie, así el día del parto asocias una caricia en la mano por ejemplo, con estar relajada.

Os dejo por aquí algunos videos/audios interesantes (no necesitáis ver los videos, solo escucharlo y relajaros):

 

Este audio me lo pongo cada día antes de ir a dormir:

https://www.youtube.com/watch?v=xdQ5S7kIVus

 

Música para relajarse tanto durante embarazo como el día del parto:

 

Una de las visualizaciones más comunes en el hypnobirthing es imaginarte una rosa abriéndose, lo cual representaría tu útero en el momento del parto. Este video me parece precioso.

https://www.youtube.com/watch?v=Mhyoza_VfH8

 

Aqui os dejo tambien un link a una lectura que os puede leer vuestra pareja. En el libro podréis encontrar más guiones ==> http://www.birthrelaxationkit.com/hypnobirthing-script.html

 

2 – Respiraciones

Para mi esta es la parte que más me cuesta! En el hypnobirthing se dividen en dos, una que sería la que haces durante la primera parte del parto (Up breathing) y luego la segunda que se haría en la segunda parte del parto cuando ya tienes que empujar (Down breathing). Intento tener todos los días un ratito para mí para practicarlas.

 

  • Up breathing, para la primera parte del parto o “Active Stage”

Inspiramos por la nariz y expiramos por la boca de forma larga y lenta

 

  • “J” Breathing, breathing down the baby, para la segunda parte del parto o “Pushing Stage”

Este video me parece genial y está muy bien explicado! Para esta fase puedes visualizar el video de la flor que os puse antes.

 

3 – Affirmations

Tecnicas hypnobirthing afirmacionesSon frases y palabras positivas diseñadas para darte mas confianza a la hora de afrontar el parto. A mí me gusta leerlas en Pinterest porque además de las afirmaciones, me gusta el diseño y puedo asociar la imagen con la afirmación. Os dejo esta carpeta en Pinterest donde tengo todas las afirmaciones que he ido encontrando (no hace falta que tengáis una cuenta en Pinterest para acceder a la carpeta)

https://www.pinterest.com/sermamablog/hypnobirthing-affirmations/

 

También os podéis imprimir esta hoja donde vienen todas las afirmaciones:

https://www.pinterest.com/pin/302585668691697693/

 

O poneros este audio y repetir las afirmaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=9V01YgSU8BU&index=16&list=PLmeTBhblV8hKco1lfDSLxeRsXjusn5oiT

 

4 – Birth positions

Tecnicas hypnobirthing posiciones parto

Algunas posiciones y movimientos nos ayudan a llevar mejor las contracciones. En Yoga y las clases de preparación al parto también os hablarán de ellas y haréis ejercicios para practicar estas posiciones. De todas formas os dejo este link que lo he encontrado bastante completo.

http://exaltbirthservices.com/empowering-choices/birth-positions/

 

5 – Birth massages

El tacto es muy poderoso y puede ser más confortante que cualquier medicamento. Durante el embarazo nuestros ligamentos, articulaciones, los músculos y la piel están siendo estirados y tensados. Los masajes nos ayudan a relajar el cuerpo y fortalece los músculos del parto. Además nos permite mantener la postura del cuerpo y el equilibrio, incluso puede reducir el dolor del parto.

Aquí os dejo una imagen que he encontrado por Internet. Si hacéis algún curso de Yoga o de parejas, os explicarán como vuestra pareja puede haceros estos masajes.

Tecnicas hypnobirthing masajes parto

 

5 – Birth Stories

Leer cosas bonitas y partos fáciles también ayuda a tener un pensamiento positivo y no ver el parto como algo doloroso y horrible por lo que tenemos que pasar, sino algo muy fuerte que nos trae al mundo a nuestro bebé. Aquí os dejo un link a Pinterest donde podéis ver partos naturales, ver imágenes preciosas y leer historias increíbles

https://www.pinterest.com/sermamablog/hypnobirthing-videos-and-birth-stories/

 

En estos cursos también te explican la importancia de una buena nutrición y ejercicio, diferentes partos, lactancia, cuidados del bebe, etc. Todo aquello que te sirve para estar más preparada para el parto y el postparto. Ya os digo que yo no he hecho el curso, pero sí que hago Yoga y me encanta! Más o menos es lo mismo, aprendemos a respirar, a relajarnos, a tonificar el cuerpo, diferentes posiciones, movimientos durante el parto, etc.

Las clases que yo hago para los que vivís en Liverpool son el Women’s Hospital y las da Jenni. Es una chica muy conocida aquí porque la verdad que lo hace genial! Aquí tenéis más información de los cursos y workshops que hace esta chica, tanto de preparto como de postparto:

http://yogabumpsandbabies.co.uk/

Anuncios

3 comentarios en “Qué es el Hypnobirthing?

  1. Anónimo dijo:

    Gracias a unas sesiones maravillosas de hipnonacimiento mis dos hijos nacieron en un ambiente de amor y respeto y tanto papá como mamá (yo) los recibimos en paz y llenos de amor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s